martes, 20 de septiembre de 2016

Tino Casal muere en Madrid


Publicado por primera vez el 22 de septiembre de 2011

Recuperada hoy que se cumplen los 25 años de la muerte de Tino.

El cantante, compositor y pintor Tino Casal, de 41 años, falleció en un accidente de tráfico ocurrido a las siete de la mañana de ayer en las afueras de Madrid. El cantante iba en un coche conducido por un amigo, con otros dos pasajeros que han resultado heridos de diversa consideración.

Esta es la noticia que publicaba El País el 23 de septiembre de 1991, y esta la noticia en TVE:


El cantante de Embrujada, Pánico en el Edén y Eloíse, cultivó una imagen de nuevo romántico y en 1981 produjo el primer elepé de un grupo heavy español: Obús.


Tino Casal comienza su carrera musical a los 13 años, en un grupo llamado "Los Zafiros Negros". En 1967 pasa a formar parte de "Los Archiduques", sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Con ese grupo sólo interpreta tres temas, ya que se separó al poco tiempo, y decide marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura.

Allí en Londres, tiene su primer contacto con la corriente del glam rock. En 1977, Casal regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo o Bruno Lomas, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida.

En esos años se presenta a diversos festivales musicales, y en 1978 participa en el Festival de Benidorm, donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como "mejor cantante joven" o "mejor composición musical".

Tras la aparición de sus primeros discos, Champú de huevo y Chico estúpido, le llegó en 1984 la popularidad con Hielo rojo.

Tras una grave enfermedad volvió a la música con Lágrimas de cocodrilo y, su último trabajo, 1990, histeria.

El productor de varios de sus discos, Julián Ruiz, declaró ayer: "Sabía que no iba a llegar a viejo. Estábamos preparando un disco coincidiendo con el cambio de casa discográfica y estaba muy ilusionado por grabarlo en Japón. Quería hacer una nueva versión de Embrujada. Era un gran artista".


Hace tiempo que no hablábamos en esta página de fallecimientos, pero este 20 aniversario de Tino se merecía ocupar un espacio en el blog.

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, (Tudela Veguín, Asturias) 11 de febrero de 1950, fue un cantante y compositor español de música pop, dentro de las corrientes tecno y New Romantic.

En 1985 sufre un esguince en medio de una gira y desoyendo los consejos médicos, Tino prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.

El 22 de septiembre de 1991 fallece a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. El artista regresaba de la discoteca Voltereta (Plaza de los Cubos, Madrid) acompañado por otras tres personas, cuando el conductor del Opel Corsa 1.3 SR color blanco matrícula M-9642-FT chocó por exceso de velocidad contra una farola de la M-500, a 400 metros del Puente de los Franceses, dirección sur a la M-30, cerca del barrio madrileño de Aravaca, siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.


En su día ya publicamos en estas páginas el vídeo de su gran éxito "Eloise" ((ver aquí)
, así que hoy lo recordamos con Embrujada y Champú de huevo
Tino Casal - Embrujada (1983)



Tino Casal - Champú de huevo (1981)
>




Publicado en "Movida de los 80".
Pinchar aquí para ver más.

Publicado en "Actualidad - Curiosidades -Diseño".
Pinchar aquí para ver más.



9 comentarios:

  1. Sí ya me gustaban las entradas musicales de tu blog, esto ya es el colmo. Fue mi primer ídolo y no sabía lo del aniversario. ¡Socorro, cómo pasa el tiempo! El videoclip de embrujada superextravagante. Prefiero verlo a él y su tremendo look cantando champú de huevo o eloise. Casualmente hace poco vi el documental "Gran Casal, me como el mundo": un poco rollo hasta para una fan.

    ResponderEliminar
  2. Ah y lo de las pestañas de contenido y los índices de tu blog: ¡menudo nivel!. Algún año de estos a ver si saco tiempo para dedicarle a esto y me cuentas cómo se hace. Parece una currada tremenda

    ResponderEliminar
  3. Era una caña Tino Casal, seguro que si viviera hoy día, la imagen de Paco Rabanne sería el y solo el, elegante. glamouroso, sofisticado (estoy segura de que los años lo hubiesen mejorado) y no la cosa permanentemente semi desnuda que es Iggy Pop... :(

    ResponderEliminar
  4. Gran cantante, tuve el privilegio de conocerle personalmente el verano de 1990 en la discoteca "Zorba's" de la playa de Las Canteras en Las Palmas, a él y a su manager Llorens. En el cielo estés Tino.

    ResponderEliminar
  5. que raro que un tipo tan ultramoderno saliera de un pueblo minero asturiano..

    ResponderEliminar
  6. Un absoluto genio. Creo que Tino ha sido uno de los mejores compositores que ha dado España.
    Un saludo para todos.
    www.superbebe.es

    ResponderEliminar
  7. Por ir corriendo en un coche lo mataron como a Paul Walker.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde Gina. Me alegra que hagas todas estas puntualizaciones.
      La información de la entrada del blog está sacada de la página de Facebook del Club de Fans de Tino:
      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=671399369539267&id=136781719667704

      Saludos

      Eliminar