sábado, 11 de marzo de 2017

In-a-gadda-da-vida


Vamos con una canción de las que me gustaban mucho en mis tiempos de juventud.

Iron Butterfly fue una banda estadounidense de rock que tuvo su época de apogeo a finales de los años sesenta.

Fue un grupo marcado por una tremenda inestabilidad en sus componentes, que cambiaban continuamente. Fueron contratados para tocar en Woodstock-68, pero sus integrantes se pelearon en el aeropuerto y anularon la actuación. Acabaron separándose en 1971.


In-A-Gadda-Da-Vida, la canción de diecisiete minutos que da nombre a su segundo álbum, con excitantes tramos instrumentales, un insistente y poderoso riff, un conocido solo de batería y un teclado de inspiración clásica, se convirtió en un enorme éxito que se pasó alrededor de un año en el Top Ten.


La canción incluye un memorable riff de guitarra y bajo, sostenido durante más o menos toda la duración del tema. El riff sirve como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros en una grabación de rock y probablemente uno de los más famosos en este género.

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida (1968)


La canción es importante en la historia del rock porque marcó el punto en el cual la música psicodélica produjo heavy metal.

Cuenta la leyenda que el nombre original de la canción era In the Garden of Eden (En el jardín del Edén), pero durante los ensayos de grabación, estando los integrantes de Iron Butterfly bajos los efectos del LSD, Bushy preguntó el titulo de la canción desde lejos a Ingle, quien en respuesta balbuceó algo inteligible que fue anotado por el batería en un papel como In-A-Gadda-Da-Vida. Más tarde, y más sobrio, Ingle leyó aquel galimatías y le pareció buena idea usarlo como título.

Acabamos con una versión en español latino que merece la pena escuchar.




Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario