jueves, 23 de marzo de 2017

Ojos de gata


Ojos de gata es un sencillo de la banda madrileña Los Secretos, incluido en su LP Adiós tristeza (1991) y lanzado un año después en formato de disco sencillo. La canción fue el single de presentación del LP y se convirtió en uno de sus mayores éxitos además de ser una de las mejores canciones sobre ojos de la historia.


Los Secretos - Ojos de gata (1991)


Ojos de gata es una canción hermana de "Y nos dieron las diez", de Joaquín Sabina, con la que comparte música y la letra de las dos primeras estrofas.

En la génesis de ambos temas, y según se ha señalado en la biografía de Enrique Urquijo, de Miguel Ángel Bargueño, y también corroborado parcialmente por Álvaro Urquijo, Enrique estaba inmerso en la producción de su nuevo disco con Los Secretos y le pregunta a Sabina si no tenía alguna idea que prestarle. Sabina le enseña un papel con dos estrofas medio garrapateadas.

Según cuentan, Enrique Urquijo terminó la letra de 'Ojos de Gata' en el mismo taxi que lo lleva a casa.


Cuando Enrique llama a Sabina y le explica que ha compuesto una canción con las frases que le presto, Sabina le responde que el por su parte también ha escrito una canción con esas mismas frases. "Y nos dieron las diez" era el single de presentación del disco "Física o Química" y también ha terminado siendo una de las canciones imprescindibles en la carrera de Sabina.

Joaquín Sabina - Y nos dieron las diez (1992)




Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás de la barra 

del único bar que vimos abierto.

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata.

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio.

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba.

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada.

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario.







































Fue en un pueblo con mar,
una noche después de un concierto
Tú reinabas detrás de la barra
del único bar que vimos abierto



Cántame una canción al oído 
y te pongo un cubata
Con una condición,
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata

Loco por conocer los secretos 

de tu dormitorio,
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio.

Los clientes del bar, uno a uno se fueron marchando
Tú saliste a cerrar, yo me dije "Cuidado, chaval, te estás enamorando"
Luego todo pasó, de repente, tu dedo en mi espalda
Dibujo un corazón y mi mano le correspondió debajo de tu falda

Caminito al hostal nos besamos en cada farola
Era un pueblo con mar yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola

Y nos dieron las diez y las once
Las doce y la una, y las dos y las tres
Y desnudos al anochecer nos encontró la luna

Nos dijimos adiós, ojalá que volvamos a vernos
El verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno
Y a tu pueblo el azar, otra vez el verano siguiente
Me llevó, y al final del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente

Y no halle quien de ti me dijera ni media palabra
Parecía como si me quisiera gastar el destino una broma macabra

No había nadie detrás de la barra del otro verano
Y en lugar de tu bar me encontré una sucursal del banco hispano americano
Tu memoria vengué a pedradas contra los cristales
"Sé que no lo soñé" protestaba mientras me esposaban los municipales

En mi declaración alegué que llevaba tres copas
Y empecé esta canción en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa

Y nos dieron las diez y las once
Las doce y la una y las dos y las tres
Y desnudos al anochecer nos encontró la luna

Y nos dieron las diez y las once
Las doce y la una y las dos y las tres
Y desnudos al anochecer nos encontró la luna



Pinchar aquí para ver más.




7 comentarios:

  1. De los Secretos, como de los guaros; hasta los andares! Gracias! (Ah, de Sabina; nada de nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista negra va creciendo, The Beatles, Julio Iglesias, B.J. Tomas, y ahora Sabina.

      Eliminar
  2. Siempre me había preguntado el porqué de la similitud de estas 2 canciones. Ahora lo entiendo. Genial. Tu blog es un auténtico filón de música y más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Cesar te enseña,
      el blog de Cesar entretiene,
      y yo te digo contento,
      hasta la entrada que viene.

      Fdo. Petete.
      https://youtu.be/ioQcOdABcWM?t=45s

      Eliminar
  3. A ver eso mismo en un audio, poniéndole tú la voz

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Era una tontada. Decía que nos pusieras un audio a ver cómo sonabas tú diciendo eso del blog de César con voz de Petete.

      Eliminar