jueves, 10 de agosto de 2017

Marta tiene un marcapasos


El tema Marta tiene un marcapasos fue el primer sencillo que publicó Hombres G en 1983, aunque en ese momento pasó sin pena ni gloria.​ Tres años más tarde recuperan la canción y la incluyen en su segundo LP "La cagaste... Burt Lancaster".

Es en ese momento, en plena eclosión de la banda, cuando el álbum y este tema en concreto se encumbran en lo más alto de las listas de éxitos. La canción vuelve a publicarse como sencillo y se convierte en el más vendido en la historia de Hombres G.



En cuanto a la letra, de corte surrealista, alude a una tal Marta con un marcapasos que cobra vida propia. El propio autor, David Summers, ha reconocido que la letra no tiene sentido y en una entrevista confesó haberse inspirado tanto en la entonces presidenta del Partido Comunista de España, Dolores Ibarruri que tenía un marcapasos, como en la escena de Alien, el octavo pasajero, en la que el extraterrestre sale del cuerpo del personaje interpretado por John Hurt Gilbert Kane.

Aunque el autor confiese esto, hay quien se empeña en buscarle un significado a la letra escribiendo (lo he copiado de la web) "habla en realidad de un indeseado embarazo adolescente y del consiguiente aborto. ¿Dónde si no se ha visto un marcapasos con “mírale qué ojitos tiene, es idéntico a su padre” (probablemente el propio David). Tras la intervención quirúrgica, la pobre Marta anda “como loca de manicomio”. Elocuente a la par que críptico.

Hombres G - Marta tiene un marcapasos (1983)




De todas formas, parece ser que la música de la canción no era muy original que digamos como se demuestra en este enlace:



Visita la página de "La canción del verano" pinchando aquí.


Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario